viernes, 28 de enero de 2022

Trucos para usar la remalladora overlock

Las máquinas de coser domésticas son un gran aliado para realizar arreglos, confeccionar prendas de vestir, coser cortinas, cojines, mantelerías y demás textiles del hogar. Pero si quieres dar una paso más allá y lanzarte en la elaboración de prendas con tejidos elásticos necesitas comprar una remalladora. 
La remalladora se utilizaba sobre todo en la industria textil, pero hoy en día existen modelos de máquinas más asequibles y adaptadas para el uso en el hogar. 

La máquina remalladora te permitirá emprender labores de costura complicadas y terminarlas en menos tiempo gracias a sus múltiples funciones. 



¿Qué es una remalladora?

Una máquina remalladora, también conocida como overlock, es una máquina que se usa para unir telas de punto o tejidas, además de hacer costuras decorativas, sobrehilar, cortar el excedente de la tela y hacer dobladillos enrollados

Si usamos telas elásticas necesitamos realizar costuras elásticas porque si no el hijo se romperá y la costura estallará al ponernos la prenda. Algunas máquinas de coser tienen la opción de realizar costuras elásticas o costuras en zig-zag, pero la ventaja de la remalladora es que utiliza entre 3 y 5 hilos entrelazados, lo que confiere a las costuras una gran resistencia y son muy difíciles de deshacer

Otra característica de las remalladoras es que tienen una cuchilla que va cortando el sobrante de la tela al mismo tiempo que cose, lo que permite obtener un acabado perfecto. Debido a esto en el momento de cortar la tela con el patrón tenéis que tener en cuenta que hay que dejar un sobrante de 1cm, porque la cuchilla va a cortar 0,5 cm de tela y la costura ocupa 0,5cm.

Actualmente podéis encontrar máquinas overlock en un abanico de precios que va desde los 250€ a los 500€. Dependiendo del uso que vayáis a darle podéis encontrar la que mejor se adapte a vuestro presupuesto. 

Si estáis pensando en comprar una remalladora o aún no sabéis utilizar bien la que tenéis os recomiendo que veáis estos vídeos con trucos para usar remalladoras

¿Cómo enhebrar una remalladora?

Las primeras veces que enhebramos una máquina remalladora podemos experimentar serias dificultades. Hay muchos hilos, dos áncoras, dos agujas... un rompecabezas que nos va a alcarar este estupendo videotutorial que nos resuelve todas las dudas sobre cómo enhebrar una overlock



Trucos para usar la remalladora

Una vez que hayáis aprendido a enhebrar vuestra máquina remalladora sólo os queda comenzar a utilizarla. Hay tantas posibilidades que seguro que le sacáis el máximo partido: sobrehilar las telas, coser un top elástico 100% hecho a mano, hacer el dobladillo enrollado de un foulard supercolorido para ponéroslo en el pelo... ¡Por fin podréis llevar a cabo todos vuestros proyectos!

Los trucos de este vídeo seguro que os son de mucha utilidad porque os ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de esta máquina y ahorraréis mucho tiempo en vuestros labores de costura. ¿Sabéis continuar una costura de overlock con un ángulo de 90º sin cortar hilos? Pues es una de las cosas que aprenderéis gracias a esta experta. 


 

Cómo descoser una costura de remalladora

Si os habéis equivocado al coser con la remalladora no os preocupéis porque existe una técnica muy sencilla para deshacer la costura y retirar los hilos. En este vídeo veréis dónde hay que cortar los hilos para tirar de ellos y que salgan con facilidad. 



Espero que este recopilatorio de trucos para usar vuestra nueva remalladora os haya gustado. Si los aplicáis podréis terminar vuestros proyectos de costura en un tiempo récord. 
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.

Origami fácil para niños

Hoy os traigo un post muy especial de la mano de Babysits. No os lo perdáis porque os van a explicar cómo hacer origami para niños.


¿Estás buscando ideas divertidas de actividades que hacer con tus niños? Hoy, desde Babysits, te proponemos estas ideas de origami para niños.


¿Sabes que es el origami? El origami, o también conocido como papiroflexia, se trata de un arte de origen japonés que consiste en crear figuras de papel simplemente realizando dobleces, sin cortes ni pegamento. Generalmente, se empieza con una hoja cuadrada o rectangular, y se van realizando pliegues hasta conseguir la escultura deseada. Estas esculturas pueden ser muy diversas, desde animales a objetos útiles para el día a día. 



A continuación, os mostramos una recopilación de ideas de origami que pueden realizar los niños, ordenadas de menor a mayor dificultad. 


Separador básico de origami

  1. Empezaremos con una hoja cuadrada. Nosotros hemos escogido una estampada.

  2. Doblaremos por el diagonal, y debe quedar tal y cómo en la imágen. 

  3. Doblaremos una esquina hacia arriba (podemos ver el pliegue en la imágen 2). Debe quedarnos cómo en la foto.

  4. Repetiremos el paso anterior en la otra esquina. 

  5. Desdoblaremos las esquinas. En la imágen podemos ver que han quedado unas marcas en el papel.

  6. Cogeremos la esquina de arriba, y la doblaremos hacia abajo, cogiendo solamente la primera capa de papel. 

  7. Ahora cogeremos la esquina y la meteremos por dentro del papel.

  8. Así. Ahora repetiremos en la otra esquina.

  9. ¡Ya esta! Puedes utilizar este separador en todos tus libros. Incluso puedes decorarlo utilizando tu imaginación.





Separador de origami en forma de mariposa



  1. Empezaremos con una hoja rectangular. Debe tener una proporción de 2x3 (por ejemplo, 15cmx10cm).

  2. Doblaremos por la mitad hacia abajo. 

  3. Doblaremos por la mitad de nuevo, hacia uno de los lados. 

  4. Desdoblaremos y meteremos el dedo por dentro para abrir el doblez, tal y cómo en la imagen.

  5. Presionaremos por arriba.

  6. Y crearemos un triangulo tal y cómo se puede ver en la imagen. 

  7. Realizaremos los pasos anteriores en el otro lado. Debe quedar cómo en la imagen.  

  8. Doblaremos una de las partes de abajo hacia arriba, tal y cómo en la imagen. No se trata de un doblez exacto. 

  9. Repite el paso anterior en el lado izquierdo. Debes asegurarte de que quede igual que el derecho. 

  10. Desharemos los dobleces. 

  11. Abriremos tal y cómo en la imágen.

  12. Meteremos hacia dentro por los dobleces que hemos hecho en el paso 8. Para este paso es importante que el doblez se haya hecho bien. Cuanto más definido esté más fácil será. 

  13. Así debe quedarse.

  14. Repetimos en el otro lado. 

  15. Ahora cogemos el papel cómo en la imágen y lo llevamos hacia arriba. Este doblez es al gusto. Puedes hacer un cuerpo más fino o más ancho. 

  16. Repetimos lo mismo en el otro lado y ¡ya está! 



Rana saltarina



  1. Empezaremos con una hoja cuadrada.

  2. Doblaremos por la mitad.

  3. Con el rectángulo que hemos formado, cogeremos una de las esquinas superiores y la llevaremos hacia abajo, tal y cómo en la imagen. 

  4. Repetiremos en la esquina superior izquierda, y en las dos esquinas inferiores. 

  5. Deberemos ver estos dobleces. 

  6. Ahora cogeremos el papel cómo en la imagen. Llevaremos hacia el centro. 

  7. Presionaremos por arriba para crear un triángulo. 

  8. Repetiremos abajo. Debería quedarnos así. 

  9. Llevaremos arriba una de las puntas, tal y cómo se muestra en la imagen. 

  10. Después, cogeremos este trozo y doblaremos por la mitad hacia abajo, tal y cómo se ve en la imagen. 

  11. Repetiremos en los otros tres lados. 

  12. Le damos la vuelta a nuestro origami. 

  13. Llevamos una de las esquinas hacia arriba. Observa bien cómo están posicionadas las patitas para hacerlo correctamente. 

  14. Doblamos cómo en la imágen.

  15. Repetimos en el otro lado. Ya casi tenemos nuestra rana. Ahora haremos los dobleces que la harán “saltarina”.

  16. Cogemos la rana y la doblamos por la mitad.

  17. Doblamos por la mitad otra vez, en la parte de abajo de la rana. 

  18. Así.


¡Y ya está! ¿Quieres ver cómo salta?


Esperamos que os hayan gustado mucho estas ideas de origami para niños. 


Babysits es una plataforma que facilita el contacto entre padres y canguros, con el objetivo de hacer que el cuidado infantil sea transparente. En su plataforma puedes leer más sobre consejos para madres, padres y cuidadores/as, a parte de descubrir creativas manualidades para hacer con niñas y niños.

martes, 25 de enero de 2022

Manualidades San Valentin para hombres

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados en todo el mundo. Los más previsores ya estamos con los preparativos para que este día tan señalado sea muy especial. 

El día de San Valentín no tiene por qué ser una fiesta comercial, como muchos piensan. Es la oportunidad de celebrar el amor que sentimos por nuestra pareja y demostrarle lo mucho que importa para nosotros, y para ello no hay ninguna necesidad de comprar regalos caros. Los regalos más preciados son los que vienen del corazón y, sobre todo, los que podemos fabricar con nuestras propias manos. 
Sin embargo, si no os ha dado tiempo a preparar ningún regalo para vuestra pareja siempre existe la opción de los regalos de San Valentín a domicilio que nos salvan en estos momentos de apuro.

Como sé que a veces os puede costar un poco encontrar ideas para regalar a los chicos hoy me gustaría compartir con vosotros unas manualidades de San Valentín para hombres

Tarjeta de San Valentín para hombres

Voy a empezar por el regalo de San Valentín hecho a mano más sencillo de todos, pero que siempre gusta y que además se suele conservar por mucho tiempo . ¿Por qué no hacer una tarjeta para vuestro amorcito con un mensaje manuscrito que le llegue al corazón?
Con un poco de cartulina, rotuladores, pegamento y algún que otro adorno podéis crear una tarjeta personalizada.

Tarjeta San Vanlentin hombre




Hoy en día también podéis diseñar vuestra propia tarjeta con editores online. Os dejo un ejemplo de tarjeta que podéis imprimir y añadir vuestro toque personal, como pegar una foto de los dos o dejar una marca de pintalabios de un beso. Esta tarjeta de San Valentín tiene un diseño sobrio que gustará a los hombres. 

Mini álbum de fotos de San Valentín

Una de mis manualidades favoritas es el scrapbooking. Esta técnica consiste en hacer bonitas composiciones con papeles y otros adornos para resaltar las fotografías. 

Mini album scrapbooking San Valentín



El día de los enamorados es la ocasión perfecta para buscar las mejores fotos con vuestro chico y crear un mini álbum muy emotivo. Seguro que triunfáis con este original regalo. 
En este ejemplo podéis ver un pequeño álbum que hice con un corazón de madera y tags de diferentes formas y materiales, todo ello unido con un cordel Baker's twine. En álbum podéis alternar las fotos con bonitos mensajes de amor.

Album scrapooking San Valentin


Otra opción puede ser un álbum desplegable en forma de acordeón donde podéis pegar fotografías a modo de línea del tiempo desde que os conocisteis hasta el día de hoy. 

Arreglos florales para hombres

Os propongo que os convirtáis en floristas por un día y que fabriquéis un vistoso arreglo floral para vuestro hombre favorito. Las flores gustan a todo el mundo, y no tienen por qué ser un regalo exclusivo para mujeres. Además hacer composiciones florales es más fácil de lo que parece. 
Para crear vuestro centro de flores necesitaréis los siguientes materiales.
  • Un recipiente 
  • Espuma floral
  • Ramitas verdes de algún tipo de conífera para la base
  • Flores de distintos tamaños y colores que concuerden bien
  • Cañas de bambú 
Arreglo floral para San Valentín


Comenzamos por meter la espuma floral dentro del recipiente. Podemos humedecerla para que al pinchar la flores duren más tiempo. 
A continuación colocamos en la base las ramas de tuya en forma de abanico. Después pincharemos las rosas y demás flores creando un conjunto armonioso. 
Para terminar colocaremos las cañas de bambú para aportar algo de verticalidad al centro de mesa. 
Podéis rematar vuestro arreglo floral con algún corazón o una figurita de San Valentín. 

Kit para chocolate caliente especial San Valentín

Los hombres más golosos serán felices con este kit para hacer chocolate caliente. Esta es una original manera de regalar chocolate, sin caer en el tópico de la caja de bombones. 
Para realizar este kit para preparar chocolate caliente tan sólo necesitaréis un recipiente de cristal, yo he usado un tubo con tapón de corcho. En el interior podéis meter el cacao mezclado con un poco de azúcar y canela, unas mini nubes y unos corazones de azúcar de colores. 
Podéis acompañar este kit de cacao con unos deliciosos cupcakes caseros. Estoy segura que vuestro enamorado se va a derretir con estos regalos tan dulces. 

Regalo San Valentin hombre


Espero que estas manualidades de San Valentín para hombres os hayan gustado y que os sirvan de inspiración para crear vuestros propios regalos para el día de los enamorados de este año. 
No dudéis en compartir este post en vuestras redes sociales y en dejar un comentario con vuestras ideas de regalo y manualidades para este día tan especial. 

lunes, 24 de enero de 2022

Cómo restaurar el cuarto de lavado en 5 simples pasos



Tener orden en el hogar es fundamental, no solo por cuestiones de estética y comodidad, sino también por la salud general. Por tal motivo, puede resultar muy útil tener un espacio exclusivo para el lavado y planchado. Entonces, puede ser bueno conocer cómo restaurar el cuarto de lavado en 5 simples pasos.


La ropa sucia es un aspecto muy común en todos los hogares, y por lo general, a medida que avanza la semana se va acumulando en una cesta o un rincón. Pero esto, además de hacer que la estancia en cuestión se vea desordenada y con menos espacio disponible, sin duda, puede ser un posible foco de enfermedades. 


En vista de ello, lavar la ropa es una labor que se debe hacer con mucha frecuencia en las casas, y para eso, lo más recomendable es tener un cuarto de lavado en el hogar. Este consiste en un espacio que reúne todos los electrodomésticos y utensilios necesarios para facilitar las tareas, tales como: lavadora y secadora, estantes de almacenamiento, mesa para planchar y doblar la ropa, entre otros.


No obstante, es importante tener en cuenta que los sistemas eléctricos y  redes de tuberías, la mayoría de las veces implican una serie de riesgos, por lo que sin importar el lugar donde se encuentren estos equipos, siempre puede ser conveniente contar con un seguro de protección para el hogar, el cual no solo cubrirá la casa, sino también a sus habitantes, empleados y lo que allá en la misma. 


De este modo, se podrá tener la tranquilidad de saber que, tanto la familia, las pertenencias, e incluso los empleados, podrán contar con un respaldo en caso de producirse algún tipo de accidente, como por ejemplo: descargas eléctricas, incendios, rotura de tuberías, explosiones, choques de coches contra la casa, robos, entre otros.


Asimismo, los asegurados podrán contar con asistencia para diferentes servicios que requieran atención inmediata, como puede ser cerrajería, electricidad, fontanería, carpintería, pintura, albañilería, reparaciones, mantenimientos, y hasta renovaciones y decoraciones que hagan falta en el hogar. 


Entonces, una vez con la casa asegurada, será momento de poner manos a la obra y aprender cómo restaurar el cuarto de lavado en 5 simples pasos. 


Evaluación y preparación del espacio


Lo primero que se debe hacer es evaluar y preparar el espacio del lavadero. Para ello, se deben tener en cuenta aspectos como los metros cuadrados disponibles, para así elegir aparatos con un tamaño acorde a dicho espacio, que permitan un mejor aprovechamiento del lugar. 


Asimismo, es importante analizar la ubicación y el estado del sistema de tuberías y del cableado eléctrico, para así evitar que ocurran incidentes en el futuro causados por algún desperfecto. En esta parte, también puede ser bueno contratar un seguro incendio vivienda que  ayude a los habitantes de la casa a tener un respaldo, no solo para los daños que pueda sufrir la propiedad, sino también para los bienes y sus propias vidas


Y para ello no hace falta visitar ninguna empresa, ya que todo puede hacerse ahora a través de Internet. En este sentido, bastará con elegir un seguro que se adapte a las necesidades del hogar y al presupuesto de la familia, completar un formulario que permita al sistema generar la póliza a contratar, y como último   paso solo quedará realizar el pago con una tarjeta de crédito.



Elección de los electrodomésticos


La lavadora y la secadora son los protagonistas de dicha estancia, pero sobre todo, son los máximos ayudantes que se pueden tener en una casa, debido a que facilitan una de las tareas más arduas para las personas, la cual se debe realizar con gran frecuencia. 


En este sentido, los electrodomésticos a elegir deben ser eficientes, de buena calidad, con funciones que permitan resultados óptimos, y sobre todo, permitan ahorrar energía, ya que al ser usados con bastante regularidad, es importante cuidar los gastos correspondientes al consumo de electricidad y agua. 


Y algo en lo que no se puede fallar, es en el tamaño de los aparatos, pues de no ser los adecuados, al momento de la instalación no solo podrá demorar más los trabajos de renovación, sino que podría afectar todo al diseño del cuarto de lavado. Por fortuna, hoy en día el mercado está repleto de modelos de lavadoras y secadoras, lo cual es perfecto para dar con los ideales. 


Instalación de armarios y espacio de almacenamiento


En un cuarto de lavado, el espacio de almacenamiento es primordial, no solo para mantener en orden los artículos de lavado y limpieza, sino también por cuestiones de seguridad, ya que la mayoría de los productos suelen contener componentes químicos que es mejor mantener bajo resguardo, sobre todo si en el hogar hay niños pequeños y mascotas.


Para ello, los armarios, estantes y repisas son de mucha utilidad, pues además sirven para guardar otras cosas básicas, como pinzas para colgar ropa, ganchos, y hasta algunas prendas de ropa, como toallas, sábanas, servilletas, entre otros. 


Mesa de trabajo


En esta parte no se puede olvidar la mesa de trabajo, que es necesaria para planchar, doblar y ordenar la ropa cuando esté limpia. Esta debe ser lo suficientemente amplia como para permitir que se trabaje en ella de forma cómoda. Asimismo, debe mantenerse limpia y seca, porque de lo contrario, podría estropear la ropa.


Instalación de un tendedero


Aunque se cuente con una secadora, habrá prendas delicadas que no se podrán secar en estas máquinas, por lo que la instalación de un tendedero será necesaria. Este puede ser extraíble, de modo que cuando no se vaya a utilizar, se pueda retirar para dejar el espacio libre. 


Decoración e iluminación 


Finalmente, no se pueden dejar a un lado aspectos como la iluminación y la decoración, ya que esto es lo que hace que todas las actividades que se lleven a cabo en el cuarto de lavado se hagan de forma amena y cómoda, pues al ser un lugar donde se pasa cierto tiempo, la persona debe sentirse a gusto y cómoda. 

lunes, 17 de enero de 2022

Cómo pintar muebles de melamina de segunda mano

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura


Cómoda infantil personalizada

Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda vida es la manera más ecológica de amueblar una casa.  

En un tutorial anterior os enseñé cómo personalizar las puertas de un armario empotrado  que está en el dormitorio de mi hija, y en esta ocasión me gustaría compartir cómo he restaurado los muebles de su habitación. 
Compré por 60€ una cómoda, una mesita de noche, un baúl para juguetes y una estantería. ¡Un chollazo! Todos los muebles eran bonitos y estaban en bastante buen estado, pero los colores no cuadraban con el proyecto que tenía en mente. Así que me puse manos a la obra y laqué todos los muebles, menos la estantería que coloqué en el salón y estaba perfecta tal cual. 

Cómo pintar muebles de melamina


Antes de empezar a restaurar o cambiar la apariencia de un mueble debéis saber si se trata de un mueble de melamina, de madera sin tratar o pintada. Este detalle es muy importante porque determinará la técnica que debemos utilizar para obtener un resultado perfecto.

También debéis decidir qué tipo de acabado queréis: mate, brillante, lacado, envejecido...
En mi opinión es más apropiado lacar los muebles infantiles porque se limpian más fácilmente. Como todos sabemos, los niños tienen una capacidad increíble para manchar, pintar, verter líquidos y pegar pegatinas sobre los muebles, así que mejor será que facilitemos la limpieza con un buen lacado resistente al agua y los jabones. 

Cómo restaurar muebles



En el vídeo tutorial de hoy me gustaría enseñaros cómo lacar muebles de melamina de segunda mano para dejarlos como nuevos y cambiarlos de look. Es mucho más sencillo de lo que parece, así que os animo a coger las brochas y empezar a pintar.

Cómo pintar un mueble de melamina

  1. Antes de empezar a pintar cualquier mueble debemos limpiarlo para eliminar cualquier resto de grasa, cera o residuos. Ye he utilizado un poco de acetona con un paño. También hay que quitar los tiradores de cajones y puertas.
  2. A continuación debemos lijar las superficies que vamos a pintar. Comenzamos lijando con una lija de grano más grueso del número 120. Tras el lijado es necesario limpiar muy bien el polvo o la pintura no se adherirá a la superficie. 
  3. En el caso de los muebles de melamina deberemos aplicar una capa de imprimación especial para este tipo de superficies. La imprimación permite que la pintura se adhiera a superficies no porosas. Esta etapa es esencial y si nos la saltamos la pintura no quedará bien.
  4. Cuando la imprimación esté seca lijaremos ligeramente con una lija de grano fino del numero 180 y limpiaremos el polvo generado.
  5. Ahora llegó el momento de aplicar el esmalte con un rodillo especial para lacado. Hay que extender la pintura de forma uniforme. Una vez seca lijaremos ligeramente con lija de grano fino y limpiaremos el polvo. En mi caso he querido crear una especie de degradado con los cajones de la cómoda, para ello he escogido varios botes de esmalte de colores diferentes, desde el rosa claro al color topo. He pintado el cajón superior con el rosa más claro y los cajones sucesivos con colores más oscuros. 
  6. Terminaremos con una segunda capa de esmalte y dejaremos secar las horas que recomiende el fabricante de la pintura. 
  7. Como toque final he cambiado los tiradores de los cajones de la cómoda por unos redondos de color gris con caras de ositos.  





Estoy muy satisfecha del resultado final y a mi hija le gusta mucho cómo han quedado sus muebles. Al final también pinté a juego unas repisas para especias de Ikea que utilizo para colocar libros. En la pedagogía Montessori se recomiendan este tipo de librerías porque se pueden colocar los libros con las portadas hacia delante para que los niños los identifiquen mejor. 

Estanterías libros Montessori



Espero que este tutorial para aprender a restaurar muebles con esmalte os haya sido útil. 
Puede que también os interese este tutorial para customizar una cómoda de Ikea
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter o Youtube.